Reseña Histórica

RESEÑA HISTÓRICA 


 

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería


La primera reforma educativa data de  1881, registrando el primer Código de Instrucción Pública en el cual aparece, en su artículo 185, la creación de la Facultad de Ciencias en la UNAH, que debía atender los estudios de: licenciatura de Ing Civil, con una duración de 5 años de estudios; agrimensor, perito minero, perito constructor; cada una de estas carreras con 3 años de estudio; perito químico y perito agrónomo con una duración de 2 años de estudio y perito mecánico que se estudiaba en un año. Lamentablemente estas carreras no llegaron a materializarse de inmediato por diversas razones. Debido a ello, es que, en 1904se creó la Facultad de Ingeniería bajo el nombre de Escuela de Ingeniería Topográfica, con 11 alumnos matriculados. Por causas desconocidas ninguno de estos alumnos concluyó sus estudios en esta universidad.

 

  • En 1914 la matrícula de toda la universidad registró una considerable baja, a tal grado que la escuela cerró sus actividades académicas, y la única actividad realizada estuvo a cargo de la junta Directiva y consistió en extender permisos para ejercer la profesión de agrimensor.

  • En 1920 cuando era Decano de la Facultad el Ingeniero y Abogado Manuel A. Reina  se reformó el Plan de Estudios de 1881 para la carrera de Ingeniería Civil,  contemplando 3 años de estudios más un año de práctica. La matrícula fue de veintidós (22) alumnos de los cuales se graduaron cuatro siendo el primer graduado Don Enrique Buck en el año de 1923.

  • En 1927 se realizó otra reforma a los planes de estudios que consistió en prolongar los estudios de 4 a 5 años así: 4 años de estudios y uno de práctica.

  • En el año 1931 se realizó una nueva reforma a los planes de estudio, y como resultado de ellos se estableció la duración de la carrera en 5 años, pero a diferencia del plan anterior, este combinaba la enseñanza teórica con la práctica a lo largo de toda la carrera.

  • En 1936 y en 1942 nuevamente se hicieron reformas al plan de estudios, debe señalarse que hasta esa fecha las asignaturas se impartieron anualmente.

  • En 1952, se graduó en la Escuela de Ingeniería Topográfica, la primera mujer: Irma Acosta Mejía.

  • En el año de 1957, se aprueba la Ley Orgánica de la UNAH, cambiando el nombre de Escuela de Ingeniería Topográfica a Facultad de Ingeniería, tal como lo cita el artículo 6 de dicha Ley.

  • A partir de 1959, se contó con laboratorios de física y mineralogía y se estableció un régimen de estudio semestral, por medio del cual un alumno regular obtendría al término de 12 semestres, su título de Ingeniero en el grado de Licenciatura.

  • En 1960, fue reformado el edificio que ocupaba la Facultad, para cumplir con las normas pedagógicas necesarias, de igual manera el laboratorio de física fue cedido al centro de estudios generales (CUEG). En noviembre de este mismo año se inaugura el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, siendo Decano el Ingeniero Arturo Quezada.

  • En 1961 la Facultad registró una matrícula de 184 alumnos y un cuerpo docente de 17 profesionales.

 

En el año de 1967 el Claustro Pleno aprobó la creación de las Carreras Tecnológicas con la asesoría de Profesionales del Instituto Tecnológico de Monterrey, se elaboraron los Planes de Estudios y ya  en ese tiempo se contaba con los primeros Profesores a Tiempo Completo y se abrió la matrícula en el año 1968 así: Ingeniería Mecánica cinco alumnos, Ingeniería Química quince, Ingeniería Eléctrica once, la primera promoción de ingenieros electricistas egresó en 1973. 

Simultáneamente al aprobar la creación de las carreras se iniciaron los diseños de los Laboratorios que funcionarían en la Ciudad Universitaria, pero fue hasta el año de 1975 que se pudo completar la instalación de estos laboratorios. En ese mismo año se creó el Centro de Información Industrial como parte de un programa de la OEA dependiente del departamento de Carreras Tecnológicas. Este Centro tiene como objetivo prestar toda la información y asistencia científica-Técnica que requieren los empresarios profesionales e industriales del país.

En 1977 se plantea en la comunidad Universitaria la necesidad de crear la carrera de Ingeniería Industrial y fue hasta el primer semestre de 1981 que se ofreció como una alternativa más de estudio en el Centro Universitario Regional del Norte (hoy día UNAH-VS) y en el segundo semestre de ese mismo año comenzó a impartirse en Tegucigalpa.

Hasta 1984 la Facultad de Ingeniería estuvo organizada en dos departamentos: el Departamento de Ingeniería Civil y el Departamento de Tecnología. En ese mismo año se reorganiza y el departamento de Tecnología se dividió en cuatro Departamentos: Departamento de Ingeniería Mecánica, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ing. Química y Departamento de Ing. Industrial.

En el año 2003 se funda el Departamento y la Carrera de Ingeniería en Sistemas.

En 2008 se inaugura el Centro de Excelencia para la Enseñanza de Tecnologías de Información (CEETI), como una donación del Gobierno de la India al Gobierno de Honduras a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Planificación (SEPLAN). SEPLAN seleccionó a la Facultad de Ingeniería de la UNAH para alojar y hacer funcionar dicho centro en el que se sirven una variedad de cursos a la población en general como una labor de vinculación de la UNAH con la sociedad.

En 2011 se aprueba la Carrera de Técnico en Control de Calidad de Café, en el marco de un convenio con el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y se comienza la primera promoción el primer periodo de 2012. Los matriculados son provenientes de familias cafetaleras con lo cual se busca mejorar su nivel de vida, así como la tecnificación y mejoramiento de la calidad del café gracias al aporte de los futuros graduados.

Con los lineamientos de la cuarta Reforma Universitaria la Facultad de Ingeniería ha avanzado paulatinamente en el mejoramiento de la parte académica, científica, de vinculación y de gestión del conocimiento.

La participación creciente del personal docente y administrativo en capacitaciones pedagógicas, curriculares, manejo de las TICs y otras herramientas ha sido apoyada por las autoridades de la UNAH de manera gradual y progresiva aumentando la participación en giras técnicas, congresos, seminarios, conferencias, cursos, capacitaciones en diferentes campos de la pedagogía y relaciones con organismos del estado e instituciones de cooperación.

5678

Documentos

Nombre del documento Información Enlace

1246 pdf 1 MB 04/08/2021 4:51pm

Descargar

Contáctenos

Facultad de Ingeniería
Ciudad Universitaria, Edificio B2. Tegucigalpa M.D.C. Honduras, Centroamérica

22166100, 22166101, 2216-6102
Ext. 100577
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023