Historia 

El 4 de diciembre de 1967, fue fundada la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial con el auspicio de la Rectoría, el Consejo Universitario le solicitó al Claustro Pleno la creación de las carreras de ingeniería en: química industrial, mecánica industrial, eléctrica industrial, dibujo y topografía, las mismas fueron aprobadas según consta en acta No.20, punto 6 de ese organismo de gobierno.

Al año siguiente en 1968, según acta No.184, punto 6, el Consejo Universitario aprobó la organización y funcionamiento de las carreras técnicas, conforme a lo resuelto por el Claustro Pleno en su sesión ordinaria de diciembre de 1967. Para la elaboración de los planes de estudio de las carreras antes mencionadas y el diseño de laboratorios, la facultad contó con la asesoría técnica, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Como resultado del trabajo realizado se estableció una duración de los estudios de 5 años, con dos ciclos, uno de estudios generales y otro profesional. Se otorgarían los títulos de ingeniero en: químico industrial, mecánico industrial y eléctrico industrial con el grado académico de licenciado.

 mecanica1

Foto: Estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Es necesario señalar que el funcionamiento de estas carreras formó parte de un proyecto presentado por la facultad, con el propósito de organizar la división de las ingenierías, establecida en el primer Plan de Desarrollo Universitario de la UNAH para el período 1967-1972, como parte de una nueva propuesta organizacional para toda la Institución.

En 1971, fue reorganizada la Facultad de Ingeniería y se adoptó la estructura organizacional por departamentos. 

En 1972, se graduó el Ingeniero Químico Kamel Kaffati, constituyéndose en el primer graduado de las carreras tecnológicas. Este mismo año se obtuvo un préstamo del BID con el fin de adquirir el equipo necesario para el laboratorio de ingeniería eléctrica, así como para los laboratorios de: metalurgia, resistencia de materiales y máquinas, herramientas para ingeniería mecánica y el de procesos de transferencias hacia ingeniería química. Con este préstamo se compró el 75% del equipo de los mencionados laboratorios.

En 1985 la facultad reformó parcialmente el plan de estudios de la carrera de ingeniería mecánica, que autorizaba la creación de la asignatura introducción a las máquinas eléctricas. Asimismo, el Consejo Universitario ordenó a la carrera de ingeniería mecánica y a las autoridades de la Facultad de Ingeniería, cumplir con las resoluciones emanadas de su seno; también resolvió que la carrera de ingeniería mecánica conjuntamente con el departamento de física, elaborasen un estudio conducente a la adopción de soluciones adecuadas a fin de mejorar la formación del estudiante de dicha carrera especialmente en las ciencias físicas

Contáctenos

Facultad de Ingeniería
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado