ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fue fundada en 1881. Antes de ese año solo existía en la UNAH, las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y de Medicina y Cirugía; no fue si no hasta ese año en que se eroga el primer Código de Instrucción Pública en el cual aparece, en su artículo 185 la creación de la Facultad de Ciencias en la UNAH, otorgando un Titulo de Licenciado en Ingeniería Civil con una duración de seis (6) años.

Fue el año de 1920 y fungía como Decano de la Facultad el Ingeniero y Abogado Manuel A. Reina que se reformó el Plan de Estudios de 1881 para la carrera de Ingeniería Civil. Constaba este nuevo Plan de tres años de estudio teórico y uno de práctica y la matrícula fue de veintidós (22) alumnos para el título de Ingeniero Civil. De estos 22 alumnos se graduaron cuatro siendo el primer graduado Don Enrique Back en el año de 1923.

facultadingenieria

Foto: Fachada de la facultad de Ingeniería.

Para ingresar a la Escuela en ese año de 1920 se necesitaba presentar el Titulo de Bachiller en Ciencias y Letras durante los primeros cuatro años de vigencia, el Diploma de Maestro de Instrucción Primaría o que hubiese cursado y aprobado los cuatro años en la Academia Militar.

 

En el año de 1957 en tiempos de la Junta Militar de Gobierno formada por los Triunviros Ingeniero Roberto Gálvez Barnes, General Roque J. Rodríguez y Mayor de Aviación Héctor Caraccioli se emitió el Decreto No. 170 con fecha 15 de Octubre de ese año en el cual se le daba la Autonomía a la UNAH con un Gobierno Paritario de Estudiantes y Profesionales.

 

El Consejo Universitario aprobó un nuevo Plan de Estudios que le presentó la Junta Directiva el año de 1959 en el cual se cambia la enseñanza anual a ciclo semestral. La carrera de Ingeniería Civil consta de 12 ciclos, y en el décimo segundo ciclo se le asigna al alumno un tema de Tesis.

 

En el año de 1967 el Claustro Pleno aprobó la creación de las Carreras Tecnológicas con la asesoría de Profesionales del Instituto Tecnológico de Monterrey y se elaboraron los Planes de Estudios y se iniciaron los diseños de los Laboratorios que funcionarían en la Ciudad Universitaria. Ya que en ese tiempo se contaba con los primeros Profesores a Tiempo Completo. Se abrió la matrícula en el año 1968 así: Ingeniería Mecánica cinco alumnos, Ingeniería Química quince, Ingeniería Eléctrica once. 

En el año de 1971 se reorganizó la Facultad de Ingeniería dividiéndola en Departamentos.

 f2

Foto: Edificio B2 de la facultad de Ingeniería.

 

En 1972 la UNAH obtuvo un préstamo del Banco Interamericano para el Desarrollo, para la compra de equipo de Laboratorio de nuestra Facultad.

Con este préstamo del BID se compró un 75% del equipo necesario del Laboratorio de Ingeniería Eléctrica, así como para los Laboratorios de Metalurgia, Resistencia de Materiales, Maquinas y Herramientas para Ingeniería Mecánica : y Operaciones Unitarias y Procesos de Transferencias para Ing. Química.

Fue hasta el ano de 1975 que se pudo completar la instalación de estos laboratorios. En este mismo ano se creo el Centro de Información Industrial como parte de un programa del OEA dependiente del departamento d Carreras Tecnológicas. Este Centro tiene como objetivo prestar toda la información y asistencia científica-Técnica que requieren los empresarios profesionales e industriales del país.

Hasta 1984 la Facultad de Ingeniería estuvo organizada en dos departamentos: el Departamento de Ingeniería Civil y el Departamento de Tecnología.

En 1984 en la Decanatura del Ing. Gaspar Obando el Depto. de Tecnología se dividió en cuatro Deptos: Departamento de Ingeniería Mecánica, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ing. Química y Departamento de Ing. Industrial. El departamento de Ing. Civil se fragmento en los Departamentos de Estructura e Infraestructura.

En el ano 2003 siendo Decano el Ing. Adolfo Raquel Quan se creo el Departamento y la Carrera de Ingeniería en Sistemas, y es bajo esta estructura de Departamentalización que la Facultad de Ingeniería funciona en la actualidad.

Contáctenos

Facultad de Ingeniería
Cerrar
Asignaturas Virtuales

21231183 1817894288225101 4021314190959805883 n

Conoce los pasos en www.die.unah.edu.hn

Comunicado